martes, 17 de mayo de 2022

Sesión del 17 de mayo de 2022. Infecciones de transmisión sexual.

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) han protagonizado durante los últimos años gran parte de los cambios epidemiológicos y clínicos más relevantes de la patología infecciosa. Son un problema de Salud Pública a nivel mundial debido a su elevada morbimortalidad fundamentalmente por las complicaciones y secuelas que pueden producir.

En el año 2017 se notificaron en España 8.723 casos de infección gonocócica, 4.941 de sífilis, 9.865 casos de infección por Clamidia Trachomatis (CT) y 414 de Linfogranuloma venero (LGV). Las tasas en Aragón registradas en el año 2020 muestran un ascenso constante y continuo, al igual que a nivel nacional. Se estima que más de 500 millones de personas son portadoras del VHS y más de 290 millones de mujeres están infectadas por VPH, siendo el gonococo una de las causas más prevalentes de infertilidad a nivel mundial. Las ITS duplican, incluso triplican el riesgo de transmisión del VIH y favorecen los cambios celulares que preceden a algunos tipos de cáncer. Además, las ITS no son mutuamente excluyentes, sino que se favorecen unas a otras. La coexistencia de varias de ellas en un mismo paciente en el mismo momento es habitual.

Dada la ausencia de uniformidad en su manejo, la heterogeneidad en las opciones de tratamiento y el infracribado de ITS concomitantes, así como del estudio de contactos, hemos realizado esta sesión clínica para describir mejor las diferentes enfermedades de transmisión sexual y unificar los protocolos de actuación existentes, para así optimizar la prevención, diagnóstico y tratamiento de estas infecciones.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario