jueves, 19 de mayo de 2016

Sesión del 19 de Mayo de 2016: ¿Qué debe conocer un médico de atención primaria sobre el VIH?

La infección de VIH se ha convertido, en nuestra sociedad, en una enfermedad crónica, en gran parte por el tratamiento antirretroviral (TAR). El contrapunto es el retraso diagnóstico y la no percepción de conductas de riesgo por parte de la población, que unido al aumento de la supervivencia, incrementa el número de personas que pueden transmitir el VIH.
Se estima que un 30% de los afectados desconocen su estado serológico y serian responsables de las nuevas infecciones. Existe además un 50% de diagnósticos tardíos.
Que sean unidades específicas hospitalarias quienes realicen el seguimiento de estos pacientes ha podido contribuir al alejamiento del médico de atención primaria. Quien debe retomar su papel dada la accesibilidad y proximidad a la población, básico en la prevención y promoción de la salud; por la continuidad asistencial que le permite hacer un seguimiento, controlar factores de riesgo, observar interacciones farmacológicas, reacciones adversas y, reforzar la adherencia al tratamiento. Conociendo, así mismo, la profilaxis postexposición.
Además es clave contribución comunitaria para detectar prácticas de riesgo y educar para la salud. Todo ello con el fin de normalizar la prueba diagnóstica del VIH y acabar con la estigmatización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario