martes, 13 de enero de 2015

Sesión del 13 de Enero de 2015: Pie Diabético

La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica, cuyas complicaciones determinan el importantísimo pronóstico en su evolución. Es fundamental la realización de una prevención tanto primaria como secundaria de estas complicaciones en colaboración con las distintas especialidades (Atención Primaria, Endocrinología, Nefrología, Cirugía, etc.) para proporcionarles a nuestros pacientes una mayor supervivencia y calidad de vida.
La infección, la ulceración y la destrucción de los tejidos profundos, relacionado con alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica en las extremidades inferiores, que ocurren en los pacientes con diabetes, provocan un enorme impacto a nivel social y económico por la elevada mortalidad y morbilidad que asocian. La pérdida de sensibilidad, las deformidades en el pie y la limitación de la movilidad de las articulaciones, junto con la enfermedad vascular periférica y los traumatismos son los elementos que determinan, en diversa proporción, la evolución del proceso.
Los cinco pilares básicos en la prevención del pie diabético son: la exploración regular del pie, la identificación del pie de riesgo, la educación del paciente, de su familia y de los profesionales sanitarios, el uso de calzado apropiado y finalmente, la evaluación y tratamiento podológico regular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario