martes, 25 de marzo de 2014

Sesión del 25 de marzo de 2014: Concepto del "Anciano frágil"

Debido a la cada vez mayor presencia de ancianos en el día a día en los servicios de consulta externa, hospitalización y urgencias, se hace necesario detectar a aquellos pacientes mayores que están en riesgo de dependencia/invalidez/muerte y actuar sobre este grupo con el objetivo de modificar los factores de riesgo que influyen en el detrimento de su salud y autonomía.

martes, 18 de marzo de 2014

Sesión del 18 de marzo de 2014: Anticoagulantes orales.

Los anticoagulantes orales (ACO) son fármacos utilizados desde hace 60 años en la prevención y tratamiento de la enfermedad tromboembólica. El objetivo del tratamiento con anticoagulantes orales (TAO) es alargar el tiempo de coagulación hasta un intervalo eficaz y seguro (rango terapéutico), en el que se evita la aparición de trombos sin provocar riesgo de hemorragia.







jueves, 13 de marzo de 2014

Sesión del 13 de marzo de 2014: Obesidad, prevención y tratamiento

La obesidad, irónicamente junto con la desnutrición, son los problemas nutricionales más frecuentes en el mundo y representan un reto para la salud pública, por su asociación con el desarrollo de enfermedades crónicas y, así, con la carga de enfermedad atribuible a estas causas.  La obesidad tiene fuerte impacto sobre la mortalidad, es la segunda causa de mortalidad evitable después del tabaco. Por eso es importante su prevención y tratamiento, si ya está instaurada.






martes, 11 de marzo de 2014

Sesion del 11 de marzo de 2014: Rinitis alergica en la consulta de AP

La RA es una enfermedad benigna pero no por ello banal. Es una patología crónica prevalente que afecta a la calidad de los pacientes varios meses al año durante décadas y que genera unos elevados costes directos e indirectos. La RA, al ser la más frecuente de las enfermedades alérgicas, supone una consulta frecuente para el médico de atención primaria, cuya actuación va a ser clave para la mejora de la calidad de vida de los pacientes, la cual, está notablemente deteriorada. El médico de atención primaria puede influir en el curso evolutivo de la rinitis mediante sencillos consejos de higiene y control ambiental, además de poder instaurar un tratamiento adecuado.



jueves, 6 de marzo de 2014

Sesión del 6 de marzo de 2013: Anticoncepcion en atencion primaria

En los últimos 10 años, se han producido grandes cambios y novedades en el terreno de la anticoncepción por una coincidencia de factores: nuevas pautas de anticoncepción oral combinada (AOC), nuevas dosis, nuevas composiciones, aplicaciones y vías de administración, y nuevas evidencias para adecuarse cada vez más a las necesidades específicas de cada mujer.Debido al cambio social, laboral y familiar de nuestra sociedad, el personal sanitario precisa una actualización de sus conocimientos y una mayor implicación para establecer las estrategias adecuadas de prevención de embarazos no deseados.

martes, 4 de marzo de 2014

Sesión del 4 de marzo del 2014: Tabaquismo

El tabaquismo se ha convertido en la gran epidemia de las últimas décadas, siendo uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial y la primera causa de muerte evitable y discapacidad. Todos los profesionales sanitarios estamos obligados a diagnosticar y tratar correctamente a los fumadores para ayudarles a dejar de serlo, pero en muchas ocasiones no sabemos como hacerlo.